miércoles, 12 de marzo de 2014

Recreación / Comunidad: Parque de El Oso pide atención

El parque de El Oso es uno de  los más importantes del sur de la ciudad, 
pero el abandono al que lo tiene sometido la actual administración, 
según la comunidad, ya hace mella en varios escenarios y actividades.
Con la tendencia que invadió la ciudad en los años recientes, donde al parecer se hizo necesario convertir en plazoleta los parques, en la Vecindad Sur, ante la llegada inminente de este destino para el Parque Guadalupe Zapata, sobrevive en el corazón de la comuna El Oso un parque que mantiene al día la actividad física y la recreación de la ciudadela Cuba.

“El parque El Oso es de entrada gratuita, acá no se le cobra entrada a nadie”, cuenta una habitante del sector mientras espera que su hijo termine el entrenamiento de fútbol. La gente lo siente como propio,  es un espacio positivo que siempre se ve limpio, y que los mismos vecinos cuidan con empeño, eso sí, sin poder frenar el paso inclemente  de los años que hace evidente el abandono desde que la última administración puso el ojo en este lugar para su adecuación.

Un gimnasio al aire libre, un lago de pesca, un par de canchas mixtas de microfútbol y baloncesto, una cancha  de fútbol,  la cancha sintética y la piscina, que son prestados a la comunidad por un precio módico, integran este complejo deportivo deteriorado por los años, pero apreciado y aprovechado por sus visitantes. En el parque siempre hay actividad, pero los fines de semana, según su administrador, Óscar Cuéllar, el sitio se convierte en punto de encuentro para unas 3.000 personas que sin un lugar similar en la zona llegan al parque para pasar un buen rato sin gastar mucho dinero.

“Doce años luchando por el parque y es la primera vez que un alcalde le da la espalda a El Oso. No sé qué le pasa a Enrique Vásquez con este parque, acá se apoya el adulto mayor, a los niños, a la recreación, es un lugar para el deporte y el esparcimiento sano”, reflexiona Cuéllar, administrador del parque que asegura estar a punto de rendirse. “He intentado entregar la administración del comodato del parque a la Alcaldía, viendo que no nos están brindando recursos, pero ni siquiera me lo reciben”, cierra, haciendo énfasis en la indiferencia municipal con el espacio.

La presencia activa de personas haciendo deporte y la llegada de la Escuela de auxiliares de policía al edificio ubicado dentro del parque, ha sido parte importante del saneamiento de este.

“Uno llega a ver hasta 40 pelados haciendo deporte en el gimnasio por las noches y en la mañana los adultos también utilizan el parque, a veces toca hacer fila para usar las máquinas, pero nos falta un techo para cuando llueve”, comenta Alexis Puerta, mientras levanta pesas. Además, los kioskos  del parque están casi caídos, les falta pintura y desde el año pasado no volvieron a mandar instructores deportivos; aún así en el parque funciona una escuela de béisbol, diferentes categorías de dos escuelas de fútbol y ya en el tercer mes del año la comunidad sigue esperando que regresen los programas deportivos, otro año más esperando que al parque le den una manito para recuperar por completo el lugar más deportivo de la Vecindad Sur.


No hay comentarios:

Publicar un comentario